La percepción es subjetiva, pues las imágenes se analizan en base a las vivencias, la cultura y la experiencia personal. Las leyes gestálticas o Leyes de la Gestalt, desarrolladas por los psicólogos del movimiento alemán Gestalt, se basa en la premisa de que el todo es superior a la suma de sus partes. A principios del siglo XX, esta escuela definió diferentes leyes o principios de la percepción visual.
En la percepción visual intervienen tanto los ojos como el cerebro. Los dos están estrechamente relacionados y nos permiten comprender lo que pasa a nuestro alrededor.
Esta escuela definió diferentes leyes o principios de la percepción visual. Son las siguientes 👀:
- Ley de proximidad: Los elementos que están a una distancia cercana suelen ser percibidos como un grupo o como un mismo objeto.
- Ley de la semejanza: Tendemos a agrupar los elementos de la misma clase. El cerebro agrupa las formas.
- Ley de cerramiento: el cerebro completa lo que falta
- Ley de continuidad: nuestro cerebro sabe que debe seguir una continuidad lógica
- Ley de figura y fondo: se busca crear que el objetivo principal se mezcle con el fondo
- Ley de la ambigüedad: es una ley que nos muestra varios elementos que si se describen en diferentes tiempos se puede confundir entre una imagen u otra. No es muy recomendable.
- Ley de la anomalía: Contraste. Un elemento destaca entre otros.
- Ley de la pregnancia: La imagen es llamativa, tanto que después de un tiempo aún se recuerda lo que se ha mirado. Va acompañada de la ley de la simplicidad.










Comentarios
Publicar un comentario